sábado, 10 de marzo de 2012

ENERGÍA

DEFINICIÓN: Se dice que un cuerpo o conjunto de cuerpos poseen energía cuando pueden realizar un trabajo.
La energía es uno de los conceptos básicos debido a su propiedad fundamental: La energía total de un sistema aislado se mantiene constante. Por tanto en el universo no puede existir creación o desaparición de energía, sino transferencia de un sistema a otro o transformación de energía de una forma a otra.



CARACTERÍSTICAS:

  • La energía, por lo tanto, puede manifestarse de distintas formas: potencial, cinéticaquímicaeléctricamagnética, nuclear, radiante, etc., existiendo la posibilidad de que se transformen entre si pero respetando siempre el principio   de la conservación de la energía.
  • La energía es una herramienta o abstracción matemática de una propiedad de los sistemas físicos.
  • La energía no se crea ni se destruye se transforma en calor.




UNIDADES: 

Las unidades de trabajo son las mismas que las de energía.  (Julios).




FORMULAS

  • Energía potencial: Ep= m.g.h
  • Energía cinética: Ec= ½ m . v2
  • Energía mecánica  Em = ½ m . v2 + m . g . h
  • Energía potencial elástica: Epe =1/2.K.(x) 2
al comprimir un muelle almacenamos energía elástica
SIMULACIONES:

http://web.educastur.princast.es/proyectos/fisquiweb/Laboratorio/Energia/LabEnergia.htm


Introducir valores de masa, velocidad inicial y fuerza de rozamiento. Si desea puede colocar el cuerpo a cualquier altura, arrastrándolo.

Podemos concluir que cuando la masa asciende la energía cinética va disminuyendo mientras que la energía  potencial  aumenta al igual que el calor . Pero cuando este desciende podemos ver que la energía potencial es menor  mientras que la energía cinética es mayor, aumentando también el calor, puesto que la energía no se crea ni se destruye se transforma en  calor . ( El calor siempre aumenta cuando la energía cinética disminuye y la energía potencial aumenta y viceversa, por el principio de conservación de la energía).

No hay comentarios:

Publicar un comentario